autocaravanismo:vehiculo:mecanica [atorcha]

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


autocaravanismo:vehiculo:mecanica

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
autocaravanismo:vehiculo:mecanica [2019/09/28 11:25]
31.4.221.228 [Revisiones]
— (actual)
Línea 1: Línea 1:
-====== Mecánica ====== 
-2.3 MultiJet 130 CV 
-El 2.3 MultiJet se encuentra en el centro de la gama Ducato. Desarrolla una potencia máxima de 130 CV (96 kW) a 3600 rpm y un par máximo de 32,6 kgm (320 Nm) a 1800 rpm. Estos datos importantes hacen de este motor la solución ideal para un uso mixto: robusto y fiable con prestaciones óptimas, ágil en el tráfico, brillante en los largos recorridos, es el motor perfecto para el transporte de personas y para la distribución local de mercancías. Sin mencionar que un par tan elevado también a regímenes tan bajos permite al vehículo "​arrancar"​ con desenvoltura incluso con cargas pesadas. Gracias a las mejoras en el rendimiento global del vehículo (como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, la evolución del motor con aceite de baja viscosidad y los pistones con segmentos de baja fricción), las emisiones y el consumo se reducen en un 10 % en comparación con el actual Ducato: en el ciclo NEDC los datos son de 170 g/km de CO2 (164 con Start&​Stop) y 6,4 l/100 km (6,2 l/100 km con Start&​Stop) respectivamente. 
  
-El motor se confirma así como el mejor de su categoría, brindando el mejor equilibrio entre potencia, par, consumo y autonomía respecto a la competencia. Cabe destacar que en la versión ECO (no se comercializa en España) - que limita automáticamente la velocidad máxima a 90 km/h - los datos obtenidos son sorprendentes:​ 153 g/km de CO2 y 5,8 l/100 km de consumo en el ciclo mixto. 
-===== Motores ===== 
- 
-Practicamente todos los vehiculo europeos utilizan motores de gasoil y de manera reciente los de multiinyeccion. La multiinyeccion consiste en que mediante elecronica se abren unas valvulas que inyectan el gasoil a los cilindros a una muy alta presion. Al ser activados mediante la electronica se pueden realizar varias inyecciones mejorando notablemente las prestaciones y el consumo. ​ 
- 
-Son por ejemplo los motores llamados MULTIJET de Fiat. 
- 
-En cuanto a las cilindradas,​ en concreto podemos encontrar por ejemplo motores de 2.300cc o de 3.000cc con potencias entre los 100cv, 130cv o 160cv. 
- 
-Consejo en esto, siempre, burro grande, en la medida de las posibilidades claro. 
- 
-En cuanto al mantenimiento,​ siempre que usemos aceite de calidad sintético por ejemplo 5W30, podremos realizar los cambios cada 30.000km o lo que indique el fabricante. 
- 
-En cuanto a la correa de la distribucion,​ algunas marcas incorporan la correa de tipo cadena por lo que no es necesario cambiarla, pero lo general sera que nos toque sustituirla si es de goma. 
- 
-La rotura de esta correa puede provocar daños muy graves o irreparables en nuestro vehículo. 
- 
-Sobre el mantenimiento son vehículos que no suelen necesitar mucho, normalmente,​ los cambios de aceite suelen realizarse una vez al año. 
- 
-Yo por ejemplo, le hago el cambio de aceite y filtro, ​ el filtro del aire y del gasoil. Por lo que busco el mejor precio y me ahorro la mano de obra. 
-Son tareas sencillas y que no requieren de herramientas muy especializadas. 
- 
-Un aceite recomendado para mi Fiat Ducato 2.3 Multijet 130 es el Cepsa atar 5w30. Y si cambio el aceite con el filtro, suele necesitar unos 6,5 litros. 
-===== Ruedas ===== 
- 
-Es importante que tengamos en buen estado las ruedas de nuestro vehículo sin olvidar la de recambio y tengamos muy presente el factor de carga del mismo. Debido a su uso, las autocaravanas requieren neumáticos específicos con la marca CP en lugar de C y la presión es mejor subiría un poco, en vez de 4,9 que marcan, poner 5,5bar, con el fin de evitar el rozamiento excesivo y por lo tanto el calentamiento y posible reventón, debido al sobrepeso habitual que llevamos. ​  Por otra parte, debemos mover el vehiculo una vez o dos al mes para evitar que el hecho de estar mucho tiempo estacionada,​ nos pueda provocar una deformacion del neumático, al estar mucho tiempo apoyado sobre el mismo lado. 
- 
-También decir que por lo que he leído hay algunas fiat Ducato que tienen algunos problemas con los rodamientos de las ruedas y estos se decantan antes de tiempo. 
- 
-En concreto a mi me ha pasado en la rueda delantera derecha. La auto tiene 115.000km y no se si le habrá pasado antes o no. El rodamiento lo he encontrado por 77€ mas la mano de obra del montaje. 
- 
-Se puede diagnosticar la avería por un ruido como un RRRRRRRR que suene mas fuerte cuanto mas rápido vamos y sobre todo si se toma una curva que hace que caiga peso en esa rueda. 
-===== Suspensión ===== 
- 
-La suspension neumática para nuestros vehiculos supone una gran ventaja. Pero suele ser un accesorio caro. 
- 
- ===== Mantenimiento ===== 
- 
- 
-^ TAREAS ​               ^  FECHA  ^ KILOMETROS ​ ^  OBSERVACIONES ​  ^ 
-|Cambio aceite y filtro ​ |  xx   | xx            | xx | 
-|Cambio filtro gasoil ​   |  xx   | xx            | xx | 
-|Cambio filtro aire      |  28/​09/​19 ​  | 150.000 ​          | xx | 
-|Cambio filtro habitáculo| ​ 28/09/19 | 150.000 ​          | xx | 
- 
-===== Revisiones ===== 
- 
-^ Repuesto ​          ^ MODELO ​     ^ Precio ​  ^ 
-|FILTRO ACEITE ​    | xxx   | 12/25€| 
-|ACEITE ​           | xxx   | 10€ | 
-|FILTRO GASOIL ​    | xxx   | 10€ | 
-|FILTRO AIRE       | VALEO 585694 ​ | xx | 
-|FILTRO HABITACULO | CUK 2544   | xxxx| 
-|LIMPIAPARABRISAS ​ | xxx   | 10€ | 
- 
-[[https://​get.google.com/​albumarchive/​108474959811368681058/​album/​AF1QipN2aJVRPuA92QSoftKjCjjvH8auLl2c4XtSiPSU|Tutorial cambio aceite gasoil y aceite]] 
autocaravanismo/vehiculo/mecanica.1569662718.txt.gz · Última modificación: 2019/09/28 11:25 por 31.4.221.228