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Bienvenido a La Enciclopedia del Autocaravanismo

En esta Enciclopedia trataré de ir añadiendo todos mis conocimientos y mi experiencia en el Autocaravanismo. Cuento con vuestra ayuda para ir completándola poco a poco.

Espero que disfruteis,
– Un Autocaravanista.


Experiencia

La Enciclopedia del Autocaravanismo Aunque mi experiencia en el mundo del Autocaravanismo, es escasa, llevo varios años viajando con caravana. No es lo mismo, pero tienen bastantes similitudes que hace, que haya sido muy fácil realizar el cambio. Mucha gente opina que es la evolución natural. El viajar en Autocaravana implica muchas ventajas y también inconvenientes.

Ventajas e Inconvenientes

Según mi modo de ver este tipo de viaje tiene ventajas que para mi compensan los inconvenientes. Tienes una relativa libertad de movimientos, que permite hacer el viaje muy flexible y que se adapta a tus necesidades del momento. No es necesario ni hacer ni deshacer maletas, ya que lo llevamos todo encima. Pero puede suponer una serie de inconvenientes y a mi modo de ver serian: inseguridad, necesidad de depender de áreas de servicio para autocaravanas, coste del vehículo,… pero que teniendo sentido común pueden solventarse.

Vuestro apoyo

Desde aqui, también quiero pedir vuestro apoyo, experiencia y conocimientos para poder ir completando esta Enciclopedia. No es necesario registrarse para poder modificar o ir añadiendo información a los artículos, para ello solo teneis que pulsar al botón de la derecha que indica, editar esta pagina, de la pagina que queráis modificar. Con eso seria suficiente. IMPORTANTE: Debajo del cuadro de texto del articulo debéis de responder a la pregunta, para asegurarnos de que no es un BOT que intenta borrar la wiki. Asi, entre todos podremos tener todos los conocimientos relacionados con el mundo del Autocaravanismo.

Para el que tenga experiencia en la web, puede encontrar el manual de la DOKUWIKI aquí.


Accesorios

Antenas de TV

Cuando viajamos con la autocaravana es un placer poder desconectar del día a día y olvidarnos de la “caja tonta” pero quizás, no siempre podamos hacer eso.

Antena TDT

Con la llegada de la TDT (Televisión Digital Terrestre) el sistema de sintonización de canales ha cambiado bastante. El hecho que sean canales digitales hace que no haya margen a la hora de recibir la señal de los repetidores, es decir, con el sistema antiguo, se podía ver aunque sea con algo de niebla, en la actualidad, o se ve, o no se ve.

Existen dos tipos de antenas para recibir los canales de la TDT:

Omnidirecional Direccional
Ventajas No hace falta orientar la antena, ya que reciben en los 360º Concentra la recepción en una sola dirección. Se puede ganar altura con un mástil
InconvenientesTiene poca capacidad de recepción. No se puede elevar. Necesidad de instalar con el mástil, orientación manual
Ejemplo

Yo he probado las dos antenas, y siempre recomiendo la DIRECCIONAL.

Antenas Parabólicas

Debido a que la TDT ha hecho que algunas localidades se queden en zona de “sombra” y no puedan recibir la señal mediante los repetidores colocado en la tierra, el gobierno a autorizado la SAT-TDT que consiste en recibir los canales nacionales de la TDT, pero en lugar de hacerlo con una antena apuntando hacia el repetidor, lo hacemos con una parabólica orientada hacia el Satelite Hispasat.

Para poder hacer esto se necesita:

  • Una antena parabolica.
  • Un receptor de TDT-SAT activado especifico para recibir esos canales.

Podeis ver una guia de la instalación de una antena parabólica manual económica aquí: instalacion_parabolica.pdf

Y aqui disponeis de un video sobre como orientar la antena parabólica manual:

Yo he desechado la antena de TDT normal y he instalado la TDT-SAT ya que, cada vez que me movía de sitio tenia que sintonizar todos los canales de la TDT de nuevo y se quedaban desordenados, eso si tenia suerte primero en orientar la antena.

Desde que uso la TDT-SAT es todo mucho mas cómodo. Elevo la parabólica, normalmente siempre al mismo valor mas o menos, y luego solo tengo girarla hacia donde esta el Hispasat, cosa que me ayudo de una aplicación del teléfono. Para Iphone Para Android.

No suelo tardar mas de 2 minutos en orientarlo y estar viendo la TV. Solo es necesario tener visón directa la cielo. No sintonizará si hay un edificio o un árbol delante.

Climatización

La climatización es un factor muy importante a tener en cuenta dentro de la autocaravana. Las reducidas dimensiones de su habitáculo hace que la temperatura pueda oscilar rápidamente. La mayoría de las Autocaravanas disponen de sistema de calefacción mediante gas o gasoil, en cambio para la refrigeración del habitáculo se dispone de refrigeradores y de aires acondicionados.

Calefacción

Actualidad prácticamente todas las autocaravana disponen del sistema de calefacción ya que el agua caliente de los grifos es la misma que se utiliza para calentar la autocaravana, como si fuera un radiador.

Consiste en un termo de unos 10 l aproximadamente de agua que se calienta mediante una llama de gas. El sistema de gas más utilizado es el propano ya que tiene más poder calorífico y su punto de congelación es más bajo que el butano. Vez que se calienta el agua, mediante un sistema de ventilador y de conductos de aire dirige la salida del aire caliente a distintos sitios de la autocaravana. Calentador tiene la configuración de calentar agua para los grifos o calentar agua para grifos y calefacción, es decir modo de funcionamiento de verano o de invierno.

Refrigeración

Con respecto a la refrigeración del habitáculo, encontramos dos accesorios principales.

  • Enfriador
  • Aire acondiconado.

Enfriadores

Los refrigeradores son sistemas que se instalan en una de las claraboyas y que funcionan humidificando el ambiente, refrescándolo. Funcionan a 12v por lo que que lo hacen compatibles con el uso cuando estamos parados con la autocaravana.

Existe mucha polémica sobre si son eficaces o no, algunos dicen que pueden rebajar la temperatura hasta unos 5ºC menos de lo que se encuentre el habitáculo, pero otros dudan de su eficacia.

Aire Acondicionado

Al igual que los refrigeradores, tenemos que sacrificar una claraboya para su instalación. Son equipos que funcionan de manera similar los Splits que tenemos en nuestros domicilios, aunque el consumo suele ser bastante pequeño, y tienen un sistema que reduce el primer tiron de arranque del compresor.

Como inconveniente principal es que funcionan a 220v pero que garantizan el llegar a pasar frio dentro de la auto como lo pongamos al maximo. En caso de ola de calor, siempre podremos entrar en un camping o en area con 220v para poder disfrutar del mismo.

Algunos suplen el inconveniente de los 220v instalando inversores potentes con baterias grandes y sistemas de carga Vootronic, pero mi opinion es que eso degrada bastante las baterias.

Las cargas/descargas rapidas no suelen ser buenas para las baterias.

Nasa Marine

El NASA MARINE es un dispositivo que me permite saber muchos datos del sistema eléctrico del habitáculo de la autocaravana.

Los datos mas importantes que se pueden ver son el voltaje que le queda, si se encuentra en carga o descarga, asi como los amperios. De esta manera podemos saber cuanto uso nos queda de la misma, en tanto por ciento o, como dato curioso, en horas.

Esto me ha servido para diagnosticar que una de las baterías la tengo en mal estado, ya que al poco de tener un uso sobre ella se baja al 60% lo que me indica que una no es capaz de guardar carga.

Placas Solares

El método mas comun de recarga de las baterias del habitaculo actualmente son las placas solares.

Para ello es necesario disponer de la placa en si, y de un regulador de carga que se encargue de proporcionar la tension y el amperaje necesario para poder cargarlas.
Normalmente, a la hora de comprar la placa suele venir con el kit necesario para toda la instalacion.

Los modelos mas recomendados son los de 140W, pues estos tienen una buena capacidad de recarga y no encarecen demasiado el precio.

Actualmente, existen reguladores de voltaje que se encargan de dar carga a las baterías de la vivienda y a la del motor. De esta manera, si tenemos la autocaravana durante mucho tiempo estacionada sin arrancar, la placa solar, puede mantenerlas al 100% de carga. Siempre teniendo en cuenta que le de algo de sol a la placa. En mi caso, aunque no le de luz directa, lo poco que pueda darle por claridad es suficiente para mantenerla perfecta para el arranque.

autocaravanismo/autocaravanismo.txt · Última modificación: 2019/05/31 00:48 por anakino7